miércoles, 29 de abril de 2009

LOS DISTINTOS TIPOS DE CAMBIO

















El tipo de cambio es el precio de una moneda respecto a otra.

Pueden verse desde dos puntos de vista: se puede afirmar que el precio de un euro es de, por ejemplo, 1.3 dólares, pero también que el precio de un dólar es de 0.77 euros. Por el contrario, si un kilo de tomates cueta 2 euros, no podemos decir que el precio de un euro es de medio kilo de tomates.

Cada país o zona monetaria, a través de su banco central establece sus tipos de cambio entre tres sistemas:

- Tipos de cambio flexibles o flotantes. Es el más habitual, consiste en que las fuerzas del mercado determinan el tipo de cambio. Las divisas tienen una oferta y una demanda, esto determina que sus precios incremente o disminuyan. Como es muy desarrollado, los tipos de cambio varían cada minuto, esto produce gran inseguridad a los agentes que trabajan estos mercados.

- Tipos de cambio fijo. Para evitar las oscilaciones constantes, ligan su moneda a otra más importante, de modo que cuando la moneda de referencia se aprecia, también lo hace la que ha tomado este sistema, y cuando la moneda de referencia se deprecia, ocurre lo mismo.

- Tipos de cambio ajustables. Pretende combinar ventajas de los dos tipos anteriores. En las oscilaciones del tipo de cambio sean las mínimas posibles y, por otro, se intenta dejar una cierta flexivilidad. Se fija un tipo de cambio central de una moneda con otra más fuerte alrededor de que se establecen dos bandas de fluctuación. Mientras el tipo de cambio se mantiene cercano al tipo central la demanda y la oferta de mercado fijan su nivel, cuando superan los límites fijados, los bancos centrales intervienen para impedirlo.

1 comentario:

  1. Un post muy bueno para sabernos mover entre los diferentes cambios de divisas, te lo agradezco Cristina

    ResponderEliminar