lunes, 4 de mayo de 2009

EJERCICIO


Entra en la página web del Banco de España (www.bde.es) y consulta su boletín estadístico. Busca la página en la que se encuentran los tiposs de cambio del dólar con el euro.
A. ¿Cuál es la situación actual?

B. ¿Qué ha pasado con ese tipo de cambio durante los últimos 12 meses?
C. ¿Cuál ha sido el porcentaje en el que ha variado el tipo de cambio de estas dos monedas durante este período?


A) Tras los avances de las dos jornadas precedentes toca reacción bajista para el euro, alimentada con las palabras de optimismo de Bernanke que generan un espejismo de seguridad en torno al dólar. De esta manera, el euro se queda sin apoyos para superar la barrera de los 1,32 dólares, que se convierte en su techo.

B) Va para largo. El euro pierde terreno frente al billete verde, que ahora cotiza cerca de 1,5 dólares por unidad, frente a los 1,6 de hace un mes. La referencia que manejan los expertos para finales de año es de 1,45 dólares. El debilitamiento continuará durante 2009 hasta llevar el cruce a cotas de 1,35 o 1,3 dólares por unidad. 'Los indicios de una brusca desaceleración en el crecimiento del PIB de la eurozona evitarán que el BCE vuelva a subir los tipos este año', confirman desde Lloyds TSB Corporate Markets; esta firma pronostica que la moneda única 'se depreciará significativamente' durante los próximos 18 meses.

C) Hay que recordar que los dos grandes bancos centrales actúan a un ritmo muy distinto. La autoridad monetaria europea ha empleado algo más de dos años y medio en llevar los tipos del 2% al 4,25%, mientras que en el mismo lapso de tiempo, la Fed ha conducido el precio del dinero del 3,5% al 5,25% primero y después lo ha rebajado hasta el 2%.La tendencia a largo plazo apunta al alza del dólar, pero los expertos aconsejan no dejarse llevar por el entusiasmo en el corto plazo. 'El BCE no va a cambiar el sesgo inflacionario en las próximas semanas; un movimiento por debajo de 1,485 parece poco probable', avisa Michael Klaiwitter, de Dresdner Kleinwort. El cometido del BCE es anclar la inflación, para asegurar el crecimiento. El IPC de la eurozona es del 4%, el doble que el objetivo oficial.

sábado, 2 de mayo de 2009




¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN LA APRECIACIÓN O DEPRECIACIÓN DE UNA MONEDA?

Déficit: uno en la balanza por cuenta corriente más la de capital supone que se vende más nuestra moneda. Esto influye en una manera negativa en el tipo de cambio de nuestra moneda.

Diferecial de inflación: cuando en un país suben más los precios que en otro, el dinero del primer Estado pierde valor en relación con la moneda del otro país.


Diferencias de tipos de interés: en los países con tipos de intrés más altos, la monedase aprecia debido a qeu los inversores internacionales querrán prestar allípara obtener más rendimientos de su dinero.


Diferencias de crecimiento económico: los países que crecen más tienden a importar más, en consecuencia su propia moneda se deprecia, el crecimiento mejora los resultados de las empresas nacionales y atrae a los inversores extranjeros esto provoca la apreciación de su moneda.


Expectativas: se producen algunos cambios en los anteriores factores,como por ejemplo si se espera que haya más crecimiento en un país, los agentes aquieren la moneda de esa nación, provocando que la moneda se aprecie.