jueves, 30 de abril de 2009

¿POR QUÉ SE COMPRAN DIVISAS?


- Motivos comerciales. Para realizar compraventas internacionales se necesita que una de las dos partes adquiera monedas extranjeras.
- Financiación internacional. No se pueden realizar inversiones en otro país con la moneda propia.
- Reducir el riesgo. Suponiendo que el valor de la moneda suba o baje al hacer una operación la compra/venta de divisas se hace antes de que la operación se realice.
- Especulación. Algunos agentes adquieren divisas con el objetivo de venderlas cuando este más caras.

miércoles, 29 de abril de 2009

EL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL

El buen funcionamiento económico mundial requiere un sistema financiero estable que permita los préstamos internacionales y los intercambios de divisas, y hacer seguras estas operaciones. Nació en 1944 el Fondo Monetario Internacional (FNI).

Sus principales funciones son:


- Supervisión del sistema financiero internacional.
- Asistencia financiera a los miembros que tienen problemas en la balanza de pagos.
- Asistencia técnica a aquellos países que se lo soliciten a través del envío de técnicos.
- Formación de funcionarios y realización de publicaciones financieras internacionales.

DEFINICIONES

- Apreciación o revaluación: Cuando el valor de una moneda aumenta, por lo que son necesarias más divisas para adquirirla. (La moneda se encarece).

- Depreciación o devaluación: Cuando el valor de una moneda disminuye por lo que son necesarias menos divisas para adquirirla. (La moneda se abarata).

LOS DISTINTOS TIPOS DE CAMBIO

















El tipo de cambio es el precio de una moneda respecto a otra.

Pueden verse desde dos puntos de vista: se puede afirmar que el precio de un euro es de, por ejemplo, 1.3 dólares, pero también que el precio de un dólar es de 0.77 euros. Por el contrario, si un kilo de tomates cueta 2 euros, no podemos decir que el precio de un euro es de medio kilo de tomates.

Cada país o zona monetaria, a través de su banco central establece sus tipos de cambio entre tres sistemas:

- Tipos de cambio flexibles o flotantes. Es el más habitual, consiste en que las fuerzas del mercado determinan el tipo de cambio. Las divisas tienen una oferta y una demanda, esto determina que sus precios incremente o disminuyan. Como es muy desarrollado, los tipos de cambio varían cada minuto, esto produce gran inseguridad a los agentes que trabajan estos mercados.

- Tipos de cambio fijo. Para evitar las oscilaciones constantes, ligan su moneda a otra más importante, de modo que cuando la moneda de referencia se aprecia, también lo hace la que ha tomado este sistema, y cuando la moneda de referencia se deprecia, ocurre lo mismo.

- Tipos de cambio ajustables. Pretende combinar ventajas de los dos tipos anteriores. En las oscilaciones del tipo de cambio sean las mínimas posibles y, por otro, se intenta dejar una cierta flexivilidad. Se fija un tipo de cambio central de una moneda con otra más fuerte alrededor de que se establecen dos bandas de fluctuación. Mientras el tipo de cambio se mantiene cercano al tipo central la demanda y la oferta de mercado fijan su nivel, cuando superan los límites fijados, los bancos centrales intervienen para impedirlo.

EL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL Y LOS TIPOS DE CAMBIO


Una divisa es cualquier moneda que no sea la propia utilizada en el interior de un país. Por ejemplo: el dólar, es una divisa en Japón, pero no en Estados Unidos, el yen es una divisa en Estados Unidos, pero no en Japón. Las dos principales monedas internacionales son el euro y el dólar.